miércoles, 29 de enero de 2014

Si se puede imaginar... se puede programar...


"Cada día crece a pasos agigantads para, en un momento, dejarse caer y destruir todo aquello en lo que confiamos..." (tecnología)



¿No sería increíble poder crear un circuito electrónico flexible?

Uno de los más recientes inventos en la Electrónica es justamente un circuito así, derivado de la Electrónica epidérmica, el cual imprime directamente sobre la piel de las personas diversos dispositivos para ser utilizados por largas temporadas. Su finalidad es tener un correcto control médico. Impresionante, ¿no?


Aunque se preguntarán. ¿Qué son los circuitos flexibles?, ¿Cómo es eso posible?

El grupo de Akinwande (Ingeniero eléctrico e informático en la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.)) realizó varios experimentos, en los cuales descubrieron que el grafeno es un excelente material para llevar a cabo este tipo de circuitos.

El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos. 

Los transistores y circuitos de grafeno, son hechos sobre superficies rígidas con las técnicas de fabricación de los chips convencionales. Estos prototipos han roto varios récords de velocidad dentro de la electrónica, por lo cual es considerado excelente “material” para ellos.
El uso de estos circuitos haría posible dispositvos radicalmente nuevos. Muchos tenemos u ocupamos una tableta y/o una computadora. Pues bien, con el desarrollo de esta nueva tecnología podrían ser incluso resistentes al agua!. Así como también se podrían enrollar (plegarlos).
Es verdad que el grafeno no es el único material que puede ser utilizado, para este fin existen otros candidatos para esto, sin embargo cada uno de ellos cuenta con su propia serie de problemas. Algunos son demasiado lentos para realizar cálculos, como para utilizarse en aplicaciones prácticas, y otros por el contrario, son demasiado rápidos para procesar imágenes, y si, esto en principio pudiera suena como punto a favor, pero la desventaja sería su costo excesivo de fabricación.















REFERENCIAS:



.